INTERNET VS JUGUETES, COMBINAR LAS DOS OPCIONES PARA EL BUEN DESARROLLO DE LOS PEQUEÑOS

lunes, agosto 31, 2015

Buenas Secret Adict@s,

Desde que tengo a mi peque, todo lo relacionado con los juegos para ellos me interesa y mucho. Ahora que tiene un año, me parece importante que los juegos sean aparte de educativos, que sean adecuados para su desarrollo y poco a poco, a medida que van creciendo, que sean ellos los que jueguen, interáctuen y que sean juguetes en los que ellos den rienda a su imaginación y que no se los den todo hecho. Lo mismo ocurre con las tecnologías, vivimos en un siglo en que la tecnología es parte importante de nuestras vidas y ¿por qué no compaginar Internet con juguetes? Pues claro que se puede,  y además le viene muy bien a los niños para su desarrollo cognitivo y motriz, eso sí, sin abusar.

Desde la aparción de internet, redes sociales y aplicaciones móviles se han estado cuestionando los beneficios e inconvenientes de su utilización por parte de los niños. Según datos registrados por el INE, España encabeza la tasa más alta de Europa de niños, con edades comprendidas entre los 4 y 16 años, que utilizan las nuevas tecnologías a diario.

SCIENCE4YOU, entidad que lleva desde 2008 desarrollando y produciendo juguetes científicos educativos para despertar el interés de los más pequeños por la ciencia, considera imprescindible esta conjugación de dinámicas online con juguetes tradicionales, por lo que os he comentado arriba, para su desarrollo. De hecho, en su última gama de juguetes incluye juegos interactivos, aplicaciones móviles y juguetes tradicionales que requieren también el uso de las nuevas tecnologías. La utilización de la tecnología para el entretenimiento y educación de los más pequeños tiene muchas ventajas:

-Acceso a una amplia variedad de juegos y contenidos educativos.
-Dinámicas interactivas que involucran y llaman la atención de los pequeños.
-Desarrollo de capacidades cognitivas.
-Es una opción muy atractiva para los más pequeños.

Pero también tiene su parte de riesgo si se utiliza en exceso o de forma compulsiva:

-Reduce la capacidad de socialización.
-Puede general adicción, alterando su comportamiento.
-Falta de seguridad en la red pudiendo acceder a contenidos inapropiados.
-El niño puede ser presa de acoso o bullying.



El filósofo holandés Johan H. definió al ser humano como "homo ludens", por su capacidad para jugar. Desde el punto de vista neurocientífico, los juegos tradicionales o dinámicas offline fortalecen dos áreas del cerebro: el cerebelo que coordina los movimientos y el lóbulo frontal que está relacionado con la forma de decisiones. Además ayudan a desarrollar múltiples habilidades:

-Son el vehículo más eficaz para trabajar la capacidad de atención, la memoria y la asociación y resolución de problemas.
-Aprenden conceptos y conocimientos de forma autónoma mientras juegan.
-Desarrollo importante de socialización del niño. Aumenta la capacidad organizativa y de convivencia en el juego con el resto de amigos.
-Aumenta la capacidad de lenguaje, expresión, ingenio e imaginación.

Por tanto, si se combinan dinámicas online con juguetes educativos, se puede llegar al punto de equilibrio óptimo para un mejor desarrollo del niño.

Aprovechando la vuelta al cole, Science4you ha elaborado una serie de pautas a seguir para generar unos hábitos que favorezcan el desarrollo del niño:

-Es importante hablar con tu hijo para llegar a un acuerdo y elaborad juntos un horario de actividades donde se intercalen días de uso de nuevas tecnologías y dinámicas o juegos offline. Combina estas acciones con la práctica de algún deporte.
-Vigila y controla los contenidos a los que accede tu hijo. Conoce sus contraseñas y revisa semanalmente su actividad.
-Evita que tenga perfiles en redes sociales hasta los 16 años para prevenir acosos y engaños.
-Vincula o relaciona las acciones online con las offline para despertar su interés por ambas.
-Involúcrate y juega con tu hijo. Forma parte de esta experiencia y comprobarás que aumentará la confianza y la complicidad entre ambos.
-Responsabilízate del uso y mantenimiento del juego. Encender y apagar el dispositivo de forma correcta, registrarse en el juego, montar y guardar el juego correctamente,etc. De esta manera desarrollará habilidades para el uso de las nuevas tecnologías y responsabilidad y organización respecto al juego.





No se pueden poner puertas a la tecnología ya que es el presente y futuro. Por ello, Science4you aconseja una buena educación sobre el uso de internet y un consumo responsable de las nuevas tecnologías, que combinando con juegos educativos tradicionales, convierte el aprendizaje y la diversión del niño en una experiencia eficaz para su desarrollo.

He hablado con gente sobre este tema y hay gente que no está de acuerdo y que las tecnologías para más adelante. En mi opinión me parece un error, porque estamos en una época donde la tecnología está en todas partes y no se puede evitar que el niño no esté involucrado en ellas. Somos nosotros,sus padres los que les tenemos que educar en ello e intentar que lo vean como parte de su desarrollo y que no se puede abusar de ello. Por eso me gusta Science4you, porque aparte de aprender, se desarrollan como personas. Me parecen unos juegos excepcionales para los pequeños y a toda la gente que les he hablado de ellos, ¡les encanta!

Muchas gracias por los comentarios :).

Image and video hosting by TinyPic


               Sígueme en FacebookTwitter e Instagram





You Might Also Like

1 comentarios

  1. Hola Lorena,
    nos han encantado los juegos que ofrece Science4you. No conocíamos esta empresa y por lo que hemos visto en su web tienen hasta tecnología :0 wow. Superintesante. Gracias por informar!!

    ResponderEliminar

Quizás te interese también:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...