FUNDACIÓN DANIELA: LEY ESTATAL INTEGRAL DE TRANSEXUALIDAD

lunes, septiembre 28, 2015

Buenas Secret Adict@s,

Fundación Daniela pone en marcha una campaña de recogida de firmas acompañada de un video en Change.org. El objetivo es conseguir las 500.000 firmas necesarias para presentar una iniciativa popular para crear una Ley Estatal Integral de Transexualidad en la que los niños, niñas y adolescentes transexuales tengan el reconocimiento y la protección que merecen. 

Todos los niños y niñas tienen derecho a una identidad oficial registrada en un certificado de nacimiento, así como el derecho a que esa identidad oficial sea consecuente con su identidad real.

A un porcentaje de niños y niñas se les adjudica un SEXO erróneo en el momento de su nacimiento al basarse exclusivamente en la apariencia de los genitales externos, provocando así una discordan-cia entre lo real y lo registral.

Entre los derechos que se reconocen por el Defensor del menor en España se encuentra el de tener una protección especial para poder desarrollarse física, mental, moral y socialmente, de una forma adecuada. En el caso de estos niños y niñas este derecho pasa necesariamente por la inscripción de  un nombre y un sexo que no sea palmariamente contrario a su identidad.

Al obligar a estos niños y niñas a utilizar un nombre y un sexo que no les representa se esta violando su derecho a tener un nombre y a configurar plenamente su identidad. Es una violación sistemática y permanente que debería ser reparada, autorizando la adecuación del asiento registral.

El Derecho y la Ley siempre van por detrás de las necesidades reales de la sociedad y en este caso en particular de los niños, niñas y adolescentes transexuales. Mientras los poderes políticos y religiosos deciden o no hacer una Ley Integral de Transexualidad, estos niños y niñas no pueden seguir esperando. La negación por parte del Estado de su identidad y de su EXISTENCIA, va contra la dignidad y el libre desarrollo de su personalidad , provocándoles daños psicológicos y morales irreparables.



Es necesario apoyo popular para recoger las firmas necesarias para la presentar la iniciativa popular de UNA LEY ESTATAL INTEGRAL DE TRANSEXUALIDAD, donde entre otros aspectos, los niños, niñas y adolescentes transexuales tengan el reconocimiento y la protección que se merecen permitiendo, la ADECUACION DEL ASIENTO REGISTRAL, tan importante para su vida, reformando así la Ley 3/2007, de 15 de Marzo.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

Gracias a las reivindicaciones sociales en nuestro país se ha ido teniendo en cuenta la identidad de genero.

La identidad de genero es la vivencia interna e individual del genero tal y como cada persona la siente, que puede corresponder o no con el sexo asignado en el momento del nacimiento y que incluye la vivencia personal del cuerpo. Puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos quirúrgicos o de otra índole siempre que ello sea libremente escogido. ( artc 3 Ley Andalucía).

A nivel estatal, falta un ley integral sobre la identidad de genero que sea de aplicación a todo el territorio nacional y que armonice y complemente la legislación autonómica que existe actualmente.

La regulación de la identidad de genero o de la transexualidad se ha realizado en España gracias a la publicación de la Ley 3/2007, de 15 de marzo. Esta ley modifica la mención registral relativa al sexo de la persona. Pero la identidad de la persona implica mucho mas que una rectificación registral, como por ejemplo la existencia de un derecho a la propia identidad sexual y de genero, la atención integral de la salud de las personas transexuales, los incentivos a la investigación en el aérea de la transexualidad, las campañas y acciones de lucha contra la transfobia, la creación de un servicio de asesoramiento jurídico y de apoyo psicológico y social a los familiares de la persona transexual y el diseño de una política de discriminación positiva en el empleo y en otros ámbitos jurídicos y sociales. 

Esta Ley no hace mención a los menores transexuales, ni a los extranjeros transexuales y su reconocimiento en nuestro Derecho. Es importante recalcar que falta una penalización especifica de la transfobia en el código penal, así como una norma que asegure un tratamiento adecuado de las personas transexuales en los Centros Penitenciarios.

Las Comunidades Autónomas decidieron regular esas carencias, el resultado ha sido la Ley Foral 12/2009 de Navarra, la Ley 14/2012 del País Vasco y la Ley 2/2014 de Andalucía, la Ley 12/2015 de Extremadura. Y la Ley 8/2014 de 28 de Octubre de Canarias se han presentado también proposiciones de Ley .

En estas leyes se establecen disposiciones sobre la actuación de los poderes políticos en la defensa de los derechos del colectivo transexual y las medidas que se deben adoptar en los ámbitos de la justicia y de la seguridad, laboral, familiar, de la salud, de la educación, de la cultura y del ocio, de la juven tud y de la comunicación para la promoción de la igualdad visibilidad y no discriminación al colectivo transexual. Se hace referencia especifica a la situación de los menores transexuales, adolescentes y personas mayores. Se establece un sistema de reconocimiento y protección de sus derechos.

Las personas beneficiarias de estas leyes son las personas residentes en cada una de las Comunidades Autónomas,así que las personas transexuales dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivan recibirán un trato u otro, por eso es tan importante que exista una Ley Integral a nivel estatal.

Los niños, niñas y adolescentes transexuales necesitan tener derechos como cualquier otro, entre ellos derecho a utilizar libremente el nombre que hayan elegido, que debe ser reflejado en su documentación legal, en la documentación administrativa del centro académico, en los listados de alumnos y calificaciones académicas. Derecho a poder recibir tratamiento médico relativo a su transexualidad, especialmente la terapia hormonal. Derecho a no sufrir discriminación por motivos de identidad de género, para ello se necesitaran programas de sensibilización sobre los derechos humanos y los principios de igualdad y no discriminación, programas de capacitación dirigidos a docentes y estudiantes.

Nuestra campaña parece que se fija en un solo objetivo que es la rectificación registral de los niños, niñas y adolescentes trans, pero va más allá. Uno de los objetivos fundamentales de la Fundación es dar a conocer la transexualidad a través de campañas de sensibilización social, esperamos conseguirlo. Necesitamos el apoyo de toda la sociedad. 

Si a través de esta campaña esa parte de la sociedad logra entender que la transexualidad forma parte de la diversidad humana, que no es una forma de vida, ni un capricho, ni una moda ni una opción, que es una realidad,(cierto es que desconocida por muchos) lograríamos que la Ley Integral saliera adelante porque a los que nos toca vivir esta realidad ya sabemos que esta ley es vital para nuestrxs hijxs y para todas las personas trans ahora necesitamos el apoyo de todos los demás.

SITUACIÓN INTERNACIONAL

En el panorama internacional se aprobó la declaración sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de genero, en la que se reivindica de forma general el reconocimiento de los derechos humanos de todos los seres humanos independientemente de su orientación sexual o identidad de genero. Esta resolución ha tenido mucha trascendencia en el ámbito europeo.

El Consejo de Europa y el Parlamento Europeo ha condenado la discriminación por razón de identi-dad de genero.

La resolución de 12 de septiembre de 1989 del Parlamento Europeo sobre la discriminación de los transexuales reconoce el derecho a vivir de acuerdo con la identidad sexual sentida de cada persona e insta a los Estados miembros a realizar una serie de medidas como la del derecho al cambio de nombre y sexo en la partida de nacimiento y documento de identidad. La Resolución del Parlamento Europeo de 28 de septiembre de 2011 sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género en las Naciones Unidas incorpora la Declaración de la ONU a la normativa europea, y las aprobadas por el consejo de la unión europea el 24 de junio de 2013 a fin de evitar la discriminación por motivos de identidad de género. 

La Resolución del Parlamento Europeo de 4 de febrero de 2014 dice que los Estados miembros deben velar para que los organismos que trabajan en pro de la no discriminación por identidad de genero es-tén informados y capacitados en lo que respecta a los derechos y a las cuestiones que afectan de manera especifica a las personas trans e intersexuales.

Puedes apoyar la acción y firmar desde este link de Change.org
También puedes ver el video en alta resolución en YouTube desde aquí:




Yo ya he firmado para apoyar la acción y ¿vosotros?

Muchas gracias por los comentarios :).



Image and video hosting by TinyPic


              Sígueme en FacebookTwitter e Instagram














You Might Also Like

0 comentarios

Quizás te interese también:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...