BLOOMER'S ACADEMY: CHARLA FOTOGRAFÍA JAIME BLÁZQUEZ

sábado, octubre 24, 2015

Buenas Secret Adict@s,

Las que me seguís continuamente sabéis que soy una chica Bloomer, de la firma de lencería Alma Bloom. Junto con mis compañeras Bloomers, a la cual les tengo mucho cariño y nos divertimos cada vez que quedamos en nuestra quedada mensual, formamos un grupo de lo más especial. 

Todos los meses Alma Bloom nos organiza unos talleres y nos lo pasamos genial, porque aparte de pasar un buen momento juntas, aprendemos cosas nuevas  que nos viene genial para nuestros blogs o nuestra vida diaria.

El primera taller que hicimos fue referente a la fotografía. Nos lo impartió Jaime Blázquez, fotógrafo profesional, que tenéis que ver sus trabajos, son increíbles. Os dejo su página web por si en algún momento necesitáis de sus servicios, ya que se dedica a hacer reportajes de boda, trabaja para editoriales de moda, prebodas, fotos en blanco y negro, fotos premamá... en definitiva, un profesional de pies a cabeza.



El taller iba enfocado a qué queríamos conseguir con nuestros blogs,nuestra herramienta de trabajo. Si tenemos una idea, qué queremos transmitir de ello. Lo principal es que tenga un buen concepto, una buena planificación y una buena técnica. Que transmitamos ejemplos sencillos, que lleguen a nuestro público de una manera sencilla, impactante y rápida. 

En cuanto al concepto, saber lo que queremos transmitir es muy importante e imprescindible. En los blogs la fotografía es nuestra imagen y con ella una finalidad, por ejemplo:

-En algunos momentos contar con alguna celebrity para la sesión de fotos.
-Destacar un outfit completo.
-Destacar algún complemento determinado.
-Transmitir frialdad o calidad a nuestros seguidores.
-Sentimientos como melancolía,alegría o rabia.


Aparte del concepto, la fotografía cuenta con diferentes encuadres, retoques, planos,... que también hay que tener en cuenta. Dependiendo de lo que queramos transmitir, si es un look veraniego o look otoñal escogeremos un espacio u otro.

También es importante la planificación, porque nuestro tiempo vale y mucho. Uno se puede ayudar de pequeños dibujos, donde anotar donde va a estar la modelo situada,fotos de referencia, poses...

El contar con una modelo es importante, pero tampoco imprescindible. Puede que haga vuestra sesión de fotos más profesional y que en definitiva se haga amena y fácil de realizar, porque tiene experiencia. Eso sí, es difícil y costoso, si es gratis, pero también hay páginas donde se pueden encontrar modelos gratis, como también fotógrafos y hacer colaboraciones entre ambos.

Dentro de la planificación, encontramos el dilema del lugar, por eso hay que escoger el lugar apropiado para ello y lleva tiempo, porque eso lleva conocer nuevos sitios, andar y andar, hacer fotos del lugar,...

Otro tema a tener en cuenta es saber si queremos tener luz natural o artificial para las fotos, porque es un elemento muy importante en la fotografía. Hay luces artificiales, como pequeñas lámparas de LED que cuestan poco dinero, unos 35€ o también se puede acceder a un reflector de luz con poliespan o un sticko para reflejar la luz.



CONSEJOS DE JAIME BLÁZQUEZ

-Evitar colocar a la modelo cuando el sol esté muy alto, ya que crea sombras en la cara generadas por la nariz o la cuenca de los ojos.

-Jugar con luces y sombras, buscar un sitio tenue donde la luz entre por un lateral o una luz cenital, ya que dará a las fotografías un aspecto pictórico.

-Buscar lugares donde la luz sea muy difusa, que no cree sombras muy marcadas.

-Intentar buscar las primeras horas del día o atardeceres.

-Procurar colocar a la modelo de espaldas al sol y que se quede un poco lateral.

-Se puede utilizar mobiliario urbano para la iluminación nocturna, como marquesinas de autobuses, farolas, escaparates,...


Y por último, hay que tener una buena técnica, tanto si se realizan fotos con un smartphone, una tablet o una cámara profesional. El encuadre es importante y dentro de ello están los planos.

Puede ser un plano general, que lo utilizamos para visualizar completamente a la modelo y abarca todo los elementos de una escena, es decir, aparece todo el cuerpo de pies a cabeza, sin ningún tipo de recorte.



El plano americano, también conocido como plano tres cuartos, por tener su origen en las películas del western americano, que se caracterizaban por sus encuadres por debajo de la cadera hasta las rodillas. Es muy útil cuando se quiere retratar. 



El plano medio, donde se muestra a la modelo desde la cabeza hasta la cintura, y también se puede emplear para fotografiar a varias personas interactuando. Se emplea con regularidad en fotografías de moda, ya que permite destacar la belleza de la persona.



El primer plano, para destacar la mirada o el gesto de una persona y el encuadre va desde la cabeza hasta los hombros. Suele usarse encuadres verticales, aunque esto no es una regla estricta.



El primerísimo primer plano, es mucho más agresivo e íntimo que los anteriores. Se logra encuadrando desde la cabeza (cortando por el medio o por encima de la frente) hasta la punta del mentón. Hay que cuidar mucho los detalles de este tipo de plano, controlar el enfoque y la profundidad de campo es primordial, de lo contrario puede llegar a estropear la captura.



El plano detalle, se emplea para destacar elementos específicos, con este tipo de plano se pueden lograr encuadres creativos y originales, pero requiere de mucha capacidad de observación por parte del fotógrafo. En este tipo de plano el acercamiento se maximiza para enfatizar ciertos elementos que de otra manera podrían pasar desapercibidos. No se debe confundir con fotografía marco.



Una vez que tenemos el plano, se puede hacer composiciones, jugar con ellos. En una página no solo podemos meter una foto, sino varias y que cada una de ellas tengan un encuadre distinto.




El retoque en la fotografía ha existido desde siempre, PERO CUIDADO, porque hay que controlarlo, se nos puede ir de las manos. Ya ha pasado en varias ocasiones, en algunas revistas que han cortado un brazo o una mano. Especial cuidado con los filtros, desenfoques y virados de los programas.

También hay que prestar especial atención a los efectos en el color, suele pasar cuando hacemos alguna foto de nuestro outfit y lo retocamos y cambia el color de esa prenda o de ese complemento. El diseñador ha trabajado el color de su pieza, como para que vayamos nosotras y lo cambiemos. NO Y NO. Se puede utilizar si quieres dar a la fotografía una connotación artística.


El efecto Blur/ desenfoque, muchas fotografías se encuentran con el fondo muy desenfocado, eso quiere decir que tiene poca profundidad de campo. Este mal llamado efecto, hace que el modelo destaque del fondo, de esa forma lo podemos aislar de una forma mas natural. 



También encontraremos desenfoques muy acusados en el propio modelo resaltando partes del cuerpo que nos pueden interesar.

El efecto soft, se aplica para disimular imperfecciones de la piel. En ocasiones si lo aplicamos de una forma excesiva sobretodo en primeros planos. El efecto sería el llamado piel de porcelana.



Viñeteado, un efecto que habréis visto en multitud de ocasiones, se utiliza mucho para planos medios y primeros planos. Es una especie de halo oscuro que se aplica a la fotografía en su perímetro para resaltar a la persona.



El enfoque, que muchos fotógrafos aplican un pequeño enfoque a la fotografía, para que sea más nítida. Es una herramienta que mal utilizada puede otorgar a la fotografía un aspecto irreal, que no tiene que ser malo. El HDR es una técnica en el que se emplea este sobre enfoque y un alto rango de colores.


A continuación, os dejo parte del portfolio de Jaime Blázquez, porque si sois amantes de la fotografía os va a encantar. Detrás de cada fotografía hay un gran trabajo y solo los profesionales saben hacerlo y bien y Jaime es uno de ellos.





Podéis seguir a Alma Bloom en Facebook, Twitter, Instagram y Google+.
Podéis seguir a Jaime Blázquez en Facebook,Pinterest, Instagram y Google+.


Muchas gracias por los comentarios :).



Image and video hosting by TinyPic

                Sígueme en FacebookTwitter e Instagram













You Might Also Like

0 comentarios

Quizás te interese también:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...