TALLERES GASTRO SALUD EN SLOW LIFE HOUSE

miércoles, febrero 24, 2016

Buenas Secret Adict@s,

La salud es muy importante, el cuidarnos tanto por dentro como por fuera se ha convertido es un esencial en nuestra vida diaria. 

La Unidad de Nutrición de Slow Life House inicia una nueva actividad: talleres de Gastro Salud. Workshops muy prácticos, con información, degustación y recetas a cargo de la chef y nutricionista Laura Parada.



El primer taller girará en torno a los súper alimentos.¡mucho más que una moda! . “En la sociedad actual, con nuestro estilo de vida, nos hace falta consumir muchas menos calorías que en el pasado. Sin embargo, el estrés, el cansancio y la contaminación, entre otros muchos factores, hace que sea más importante que nunca ingerir más nutrientes y de mejor calidad”, explica Laura Parada, nutricionista de Slow Life House. De ahí la importancia de los súper alimentos, que nos permiten concentrar mayor cantidad de nutrientes sin disparar la ingesta calórica. Son muchos, diversos, cada vez más fáciles de encontrar – ¡y deliciosos! Por eso, la nutricionista Laura Parada inicia sus Talleres de Gastro Salud con un taller práctico de preparación, degustación e información sobre cómo incorporar los súper alimentos a nuestro día a día. Dónde encontrarlos, cómo prepararlos, recetas y formas de cocción…





En los Talleres de Gastro Salud se mostrará como reducir calorías y aumentar nutrientes sin renunciar al sabor: la doble vertiente de Laura Parada como nutricionista y chef da un carácter único a estos talleres, hechos para aprender, disfrutar, compartir ¡y aplicar en la vida diaria! Los Talleres de Gastro Salud Slow Life House incluyen degustación de platos realizados con súper alimentos, así como la entrega de información y recetas. Duración: 2 horas. Precio: 40 € por persona. Incluye degustación material informativo. 

¿Cuáles son los súper alimentos?

Aceite de Coco

Se ha demostrado que el consumo de aceite de coco puede ayudar a :

-Controlar el azúcar en sangre, ayudando al funcionamiento de la insulina, estimular el funcionamiento de la tiroides y aumentar el metabolismo, la energía y la resistencia.
-Mejorar la digestión y la absorción de vitaminas liposolubles.
-Facilitar a nuestro organismo a crear resistencias contra virus y bacterias que pueden provocar enfermedades.
-También puede ayudar a combatir diferentes tipos de infecciones por hongos, como la candidiasis.
Contrariamente a lo que la industria alimenticia nos ha hecho creer, su relación con el aumento del colesterol y las grasas saturadas es un falso mito.

Este aceite es líquido por encima de los 25 grados centígrados aprox, y por debajo de esta temperatura, pasa a un estado sólido parecido al de la mantequilla, sin degradarse al pasar de un estado al otro.
Lo más importante a la hora de escoger un buen aceite de coco es tener en cuenta que todos los beneficios y propiedades mencionados se refieren al Aceite de Coco Virgen obtenido por presión en frío.

-Su merma es la cocina es mínima. Esto se debe a que resiste mucho mejor los cambios de temperatura (no se oxida) y por lo tanto, a la hora de freír, dura mucho más que cualquier otro aceite o grasa vegetal.
-Dada su consistencia se absorbe mucho menos por los alimentos que otros aceites.
-Posee un sabor y olor característico:¡huele a coco y sabe a coco!

El sabor del coco combina muy bien con platos asiáticos, desde el arroz hasta los salteados o woks, pero debemos aprender a utilizarlo según nuestros gustos.

Quinoa

La quinoa es una semilla con características únicas, ya que puede consumirse como un cereal, por eso muchos lo confunden con uno.
Provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos de carbono complejos, pero aportando cerca de 16 gramos de proteínas y alrededor de 6 gramos de grasas de buena calidad por cada 100 gramos.

Contiene muchas más proteínas y grasas, aunque estas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos Omega 6 y Omega 3.
Destaca por su alto contenido de fibra y minerales como magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E, con acción antioxidante.

Beneficios:

-No contiene gluten.
-Posee alto contenido en fibra y mayor aporte proteico respecto a los cereales.
-Bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.
-De gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.
-Contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble.
-De gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también es buena fuente de hierro de origen vegetal.
-Para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, duda la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas.

Para comenzar a emplear la quinoa es importante hacer un lavado previo de las semillas para evitar que las saponinas que contiene le den un sabor amargo.
Tras el lavado, la hervimos como si fuera arroz de 15 a 20 minutos o hasta que se abra la semilla.
Podemos elaborar todo tipo de platos, desde hamburguesas, ensaladas, pasteles, salteados o bien, usarla en reemplazo de la avena en el desayuno.

Maca

La Maca es una raíz procedente de Perú y Brasil, usada desde muchos años en las culturas indígenas.

-Es muy nutritiva, de gran poder energizante.
-Mejora la libido e incrementa la fertilidad, debido a su alta concentración de proteínas y de nutrientes vitales.
-Fundamental para el rendimiento deportivo ya que se requiere mejorar el rendimiento físico y optimizar el consumo de oxígeno.

Diversos estudios han demostrado su valor nutritivo como suplemento de la alimentación debido a su alto contenido de nutrientes:
-Carbohidratos (59%), lípidos (2,2%), proteínas (10,2%), fibra (8,5%).
-Aminoácidos (ácido glutámico, ácido aspártico, serina, glicina,arginina).
-Ácidos grasos poliinsaturados Omega 3,6 y 9;ácidos monoinsaturados;minerales (hierro y calcio) y esteroles.

La maca en polvo se puede utilizar en batidos, tés, café, caldos, sopas, bebidas de cacao o casi cualquier alimento o bebida que se pueda imaginar.

Kale

Este vegetal es una variedad de col, conocida como col rizada o berza, proveniente del norte de Alemania y que recientemente se ha hecho muy popular en EEUU, por sus grandes propiedades nutricionales.

-Posee una gran actividad antioxidante que ayudaría a reducir el crecimiento de células cancerígenas.
-Alto contenido vitamínico.
-En tan solo una taza de esta verdura se puede suplir el valor de toda una semana de otras comidas:Nos aporta 684% del valor diario en vitamina K;206% de la cantidad recomendada diariamente en vitamina A y 134% de vitamina C.
-Tiene propiedades para calmar la congestión pulmonar y es beneficioso para el estómago, el hígado y el sistema inmunológico.
-Contiene luteína y zeaxantina, que ayudan a proteger los ojos de degeneración macular.
-Excelente fuente de ácidos grasos Omega 3,6 y 9, esenciales para nuestro organismo.

El Kale puede ser comparado a la carne de vaca por su alto contenido en hierro, proteínas y calcio.
Las capacidades anti-inflamatorias del kale no tiene comparación con otras verduras de hoja.

Se pueden utilizar las hojas más pequeñas y pálidas para mezclarlas frescas en ensaladas y las hojas más grandes y oscuras para guisos, añadir a la pizza o en sopas.

Ajo Negro

Esta variante del ajo, muy de moda, es fruto de un proceso de fermentación a la que se somete el producto a lo largo de un mes.
Este proceso se hace en un entorno a una temperatura entre 60º y 80º, con humedad controlada, obteniendo esta variedad de ajo con un color especial, una textura diferente y un sabor mucho más rico.

Aporta muchos beneficios para el organismo:

-Destaca por ser una importante fuente de antioxidantes naturales como la vitamina C, debido a que durante el proceso de fermentación puede llegar a duplicar su concentración de nutrientes.
-Protege las células del ataque de los radicales libres.
-Mejora la circulación sanguínea y previene enfermedades cardíacas, hipertensión,...
-Facilita la eliminación del colesterol malo de la sangre.
-Evita dolores de cabeza derivados de la tensión alta o de la mala circulación.
-Acelera el metabolismo, ya que aumente y mejora la asimilación y aprovechamiento de las grasas por parte del organismo.

Una de las cualidades gastronómicas más agradables es su menor olor y su textura, mucho más cómoda que el ajo convencional, buen dato para convencernos de que sea parte de nuestra dieta.

Al posee una textura blanda y cremosa, sus dientes se pueden consumir enteros, untados en pan, galletas o tostadas, como acompañamiento de carnes o verduras, como condimento o para sustituir al ajo tradicional en cualquier receta.






Chips de Kale y Sésamo

Crema de Ajo Negro y Berenjenas

Hummus de garbanzos y ajo negro

Nuggets de pollo,quinoa y maca

Quinoa Cupcakes




Muchas gracias por los comentarios :).


Image and video hosting by TinyPic

             Sígueme en FacebookTwitter e Instagram




















You Might Also Like

1 comentarios

  1. Muy interesante Lorena, hace tiempo que estoy escuchando los beneficios de estos súper alimentos. Gracias por la información.
    Besos!

    ResponderEliminar

Quizás te interese también:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...