¿CUÁNTO TIEMPO LE DEDICAS A TUS HIJOS? ¿APROVECHAS CADA MOMENTO O SOLO EL FIN DE SEMANA?

viernes, abril 12, 2019

Buenas Secret Adict@,

La verdad que si te paras a pensar en el título de este post se te pasa un montón de cosas. A mí sí y es que vivimos en una sociedad donde la conciliación laboral-familiar no está del todo compaginada. Yo lo veo en el día a día y me doy cuenta de que los hijos necesitan que los padres estén ahí, lo que quieren es estar en familia, disfrutar de su padre y de su madre juntos. Dejar a un lado la play, la tv, el móvil y desconectar, hablar, que haya comunicación, porque os aseguro que no la hay. No miento en lo que digo, es la realidad. 

En una casa, padre y madre trabajan, normalmente la mujer es la que tiene reducción de jornada. Va a recoger al niño o a los niños al colegio, rápido la merienda, clases extraescolares, llegan a casa, más deberes, ducha, cenar y dormir. ¿En qué momento han tenido para hablar de su día? ¿Qué ha pasado con ese ratito de relax y desconexión? No lo ha habido y luego llegan los fines de semana y siempre hay algo que hacer. ¡Para el carro! Párate a pensar en lo que tus hijos quieren, porque te lo están pidiendo a gritos.

Yo últimamente lo estoy viendo con mi hijo. Tiene 4 años, muchos ya lo sabéis porque me seguís en las redes y de vez en cuando hablo de él. Él no sale directamente, porque así lo he decidido. No me gusta exponer a mi hijo, pero el que lo hace lo respeto. Si le saco, siempre de cuello para abajo, no me gusta que un menor se exponga en las redes y más hoy en día con la cantidad de cosas que ocurre por internet. Al caso, mi hijo sale por la tarde del cole y en cuanto sale lo que menos le apetece es ponerse a hacer deberes o leer, porque se ha pasado todo el día en el cole y lo que quiere es atención de su padre y mía. Por motivos de mi trabajo, estoy conectada al móvil casi 24 horas como dice, pero me he dado cuenta que mi hijo me necesita, es pequeño, pero de verdad que me necesita.Ambos lo necesitamos, así que yo en cuanto sale del cole desconecto, estoy con él jugando, ya sea en el parque, en casa, nos vamos a montar en bici, patinete, nos compramos alguna bolsa de gusanitos, ¿por qué no? y que me cuente su día a día y yo el mío, o contamos chistes, adivinanzas, o vamos cantando por la calle, lo que sea, porque ese momento es valioso para los dos y es necesario. Una vez que se acuesta pues ya me vuelvo a poner con las redes, pero ese rato es exclusivo para él. Antes no lo hacía y estaba cada dos por tres yo con el móvil atendiendo las cosas, pero ahora no, al final abres los ojos y la mente y dices, 'ese no es el buen camino de educarle y que aprenda'.

A los padres y madres españoles les gustaría disfrutar más tiempo de sus hijos teniendo en cuenta que casi la mitad de ellos invierte más de ocho horas al día en el trabajo. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Hábitos de Ocio Familiar desde la Irrupción de las Nuevas Tecnologías”, elaborado por Ipsos para Oreo. Así, a seis de cada diez padres les gustaría poder tener más tiempo para estar con sus hijos y, a pesar de que la jornada laboral es de más de ocho horas para casi la mitad de los progenitores (43%), solo el 37% de su tiempo libre está con ellos. 



Pasar más tiempo libre en familia, en cambio, empieza a no ser una necesidad entre los niños de hoy en día. El 53% de los hijos considera que está suficiente tiempo con sus progenitores. Y, mientras el 71% de los padres prefiere pasar su tiempo de ocio en familia, la mitad de los niños encuestados se decantan por sus amigos, o bien jugando con la consola o el móvil, más que a otro tipo de juegos. Me parece un caso preocupante, porque los niños de hoy en día pasan mucho tiempo con el móvil o la consola y dejan a un lado los juegos con amigos.

Es cierto que no podemos vivir sin tecnología, porque es el día a día y el tiempo que estamos, pero sí lo que podemos hacer es un uso adecuado de ello. Es muy fuerte que digan que la mayoría de los niños prefiere jugar a la consola antes que jugar con sus padres o hermanos. Pienso que la culpa la tenemos los padres, porque en su momento no hemos sabido llevar la situación. Hay unas normas y unos usos y ahí son los padres en fomentar más el ocio familiar.

Si se atiende al tiempo que los niños de hoy en día invierten delante de una pantalla, el 21% de los niños consultados confiesa que pasa más de dos horas al día jugando con estos dispositivos. Al llegar el fin de semana, se duplica el número de niños (un 49%) que está más de dos horas delante de una pantalla. Son los hijos mayores, de entre 13 y 16 años, los que llegan a jugar más de cuatro horas cada día del fin de semana.

“En la sociedad actual, la tecnología ha ganado terreno al ocio familiar donde padres e hijos se relacionan de forma natural y esto no solo es un tema de niños delante de una pantalla. Los padres también lo están. Sin embargo, no comparten ese tipo de ocio y cada vez es más común ver en el salón de casa a padres e hijos conectados cada uno a una pantalla, pero no todos a la misma”, afirma el sociólogo de Ipsos, Mario Arquet. Tanto es así que, preguntados por el tiempo real de ocio que pasan con sus hijos, solo el 39% dedica algo de rato a jugar con sus hijos y las nuevas tecnologías al mismo tiempo.



Los juegos que sí comparten padres e hijos son los de mesa. Un 80% de los padres asegura haber jugado con sus hijos en el último año a alguno de estos juegos y el 82% de los hijos también, mientras que la televisión se ha quedado como una medida de entretenimiento residual para todos los miembros de la familia.

Cada vez mi marido y yo le inculcamos más jugar con los juegos de mesa, es una manera de estar en familia, jugar y aprender. 

Cuando llegue la adolescencia que dios nos coja confesados. Es una etapa muy complicada, porque el ocio familiar se queda a un lado y lo que quieren es ocio con amigos. A partir de los 12 es cuando quieren estar más tiempo con los amigos. 

A la hora de hacer planes en familia, el 46% de los padres preguntados querrían hacer con sus hijos planes educativos y/o culturales, pero solo uno de cada tres niños finalmente los hace, por lo que se pone de manifiesto que existe una falta de oferta cultural y educativa que satisfaga a las familias. Sin embargo, sí tiene impacto en el ocio familiar las actividades al aire libre, ya que el 75% de los niños juegan en la calle de forma habitual.

Por sexos, las niñas parecen ser las más responsables y aquellas con edades comprendidas entre los 13 y 16 años dicen tener menos tiempo para jugar por tener que hacer deberes. De hecho, y relacionado con su jornada diaria, el 47% de los niños y niñas de entre 8 y 16 años les gustaría tener menos horas de clase a la semana.

Aun así, y de acuerdo a la encuesta de Ipsos, todavía el 35% de los menores de entre 12 y 16 años
(81% en edades de entre 8 y 12 años) prefiere jugar fuera de casa, sea cual sea la compañía. Le
siguen jugar a videojuegos o con los móviles con un 29%.

Hay muchas familias que lo que quieren es pasar más tiempo con sus hijos, por eso la marca de galletas OREO organizó OREO FESTIVAL, un evento familiar para disfrutar de un día completo bajo la premisa de: no usar móviles, consolas ni cualquier dispositivo electrónico para lograrlo. Tuvo lugar a finales de Marzo en la Casa de Campo en Madrid, donde se divirtieron con juegos como  Pipa Oreo, Hungry Oreo, Oreo Karts o una piscina de bolas blancas, desde una perspectiva diferente.

“Con esta iniciativa, buscamos ayudar a las familias a tener momentos de encuentro y ocio conjuntos y de desconexión multimedia que además sean divertidos para padres e hijos”, afirma Alvaro Antúnez, Brand Manager de Oreo en Mondelez.





Una pena que no pudimos ir, porque nos hubiera encantado llevar a nuestro hijo, pero para la próxima no nos lo perdemos.

Muchas gracias por los comentarios :).



Image and video hosting by TinyPic

You Might Also Like

0 comentarios

Quizás te interese también:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...